En este post vamos a comentar acerca de la cultura organizacional y cómo ésta influye en el éxito o fracaso de las estrategias corporativas.
A lo largo de este artículo aprenderás a saber qué es la cultura organizacional, que tipos de cultura organizacional existen, cómo implementar y medir la cultura dentro de la organización y cómo influye ésta en la consecución de cualquier estrategia corporativa.
Por describirlo de una manera sencilla, la cultura de una organización engloba como siente, cómo piensa, cómo actúa o cómo se comporta una organización siendo de esta manera la suma de creencias, valores, comportamientos, usos y costumbres que definen la identidad de cualquier organización. Todo este conjunto de conceptos influye de manera directa en la forma en la que las organizaciones realizan la toma de decisiones a lo largo de toda su estructura organizativa, lo que supone también un impacto directo en sus ventajas competitivas.
Ahora que ya tenemos claro el concepto teórico de lo que es la cultura organizacional, vamos a analizar los tipos de cultura que existen y que ayuden a materializar e interiorizar los conceptos revisados anteriormente.
A lo largo de los años, han sido muchos los teóricos que han escrito acerca de los tipos de cultura organizacional. Sin embargo, en esta ocasión compartiremos algunos modelos basados en la clasificación que realizó el psicólogo Roger Harrison y que son los más comunes en la actualidad:
- Cultura orientada a personas: este tipo de cultura tiene como principal objetivo lograr la satisfacción de los trabajadores así como el desarrollo y crecimiento de todos los colaboradores como forma de motivación para lograr los objetivos de la compañía. Destacamos tres principales características que resaltan en este tipo de cultura organizativa:
- Buscan principalmente la satisfacción, motivación y formación de los empleados. El empleado es lo primero
- Apuestan fuertemente por la creatividad.
- Involucran a los equipos en la toma de decisiones de la compañía.
Algunos ejemplos de empresas que apuestan por una cultura orientada a las personas son Google o Chevron
- Cultura de resultados: este tipo de cultura tiene como principal objetivo lograr buenos resultados, siendo lo más eficientes posible, reduciendo costes y recursos. Destacamos tres principales características que resaltan este tipo de cultura organizativa.
- Buscan disponer del menor número de recursos económicos y humanos posibles para lograr los mayores niveles de eficiencia
- Dan prioridad a las metas a corto plazo
- La estructura y las funciones se valoran en función de los objetivos
Un ejemplo de empresa que apuesta por una cultura enfocada a resultados es Twitter.
- Cultura orientada a la norma: este tipo de cultura se caracteriza por tratar de cumplir el reglamento de manera estricta, generando seguridad y estabilidad en los colaboradores. Destacamos tres principales características que resaltan este tipo de cultura organizativa:
- Seguimiento de procesos, procedimientos y protocolos minuciosamente definidos
- Apuestan por un modelo centrado en la medición y rendimiento de los empleados mediante evaluaciones continuas de desempeño y feedback
- Cumplimiento y división de las tareas según la normativa
Algunos ejemplos de empresas que apuestan por una cultura orientada a las personas son McDonald’s o Ford.
- Cultura organizacional colaborativa: este tipo de cultura se da en cooperativas y empresas pequeñas donde prima el trabajo en equipo y consenso entre los trabajadores. Destacamos tres principales características que resaltan este tipo de cultura organizativa:
- Las decisiones se toman desde todas las partes del organigrama
- El trabajo en equipo es fundamental
- La coordinación es la base de un correcto funcionamiento
- Cultura de mercado: este tipo de cultura se caracteriza por ser altamente competitiva. De manera interna busca la consecución de objetivos de manera prioritaria y de manera externa busca vencer a los competidores. Destacamos tres principales características que resaltan este tipo de cultura organizativa:
- Toma de decisiones centralizada
- Valores y cultura enfocados a destacar en su sector o mercado
- El liderazgo como factor importante dentro de la organización
Algunos ejemplos de empresas que apuestan por una cultura orientada a las personas son Goldman Sachs o McKinsey.
- Cultura orientada a clanes: este tipo de cultura promueve valores familiares dando cabida a un entorno de aprendizaje y trabajo dando prioridad al trabajo en equipo. Destacamos tres principales características que resaltan este tipo de cultura organizativa:
- Fomenta la colaboración y cercanía entre los trabajadores
- Su organigrama suele estar encabezado por familiares o socios antiguos
- Sus principales valores son la unión y la cooperación
Algunos ejemplos de empresas que apuestan por una cultura orientada a las personas son Walmart o Toyota.
- Cultura horizontal: esta cultura plantea la ausencia de jerarquías y motiva a los empleados a la acción asumiendo los riesgos. Este tipo de cultura es muy común en empresas de desarrollo de software. Destacamos tres principales características que resaltan este tipo de cultura organizativa:
- Enfocada en la innovación y el dinamismo
- No hay jerarquías
- Motiva a la colaboración y a la participación en equipo
Algunos ejemplos de empresas que apuestan por una cultura orientada a las personas son Facebook o Oracle.
Estos son los principales tipos de culturas organizativas que actualmente existen en las organizaciones y que son la base para afrontar los retos de transformación digital en los que estamos envueltos en la actualidad. Es importante mencionar que ninguna de las culturas es mejor que otra por lo que cada empresa debe elegir cuál de ellas es la que más se asemeja a los valores que ésta quiere transmitir y que le permita lograr sus objetivos de la manera más eficiente.
Gracias por estar aquí!