Las 5 fuerzas de Porter: las fuerzas competitivas necesarias en una empresa


Según refleja Michael Porter en su libro “Estrategia Competitiva”, existen cinco fuerzas principales en las que toda empresa debe focalizarse para impulsar su potencial de rentabilidad.

Si una empresa es capaz de analizar y medir sus recursos apoyándose en estas cinco fuerzas, será capaz de disponer de la información suficiente y necesaria para poder definir su próxima estrategia de la manera más óptima, centrándose en todos aquellos aspectos que puedan potenciar la rentabilidad del negocio al máximo nivel.

Ahora sí, entramos en materia y vamos a analizar en detalle las cinco fuerzas de Porter:

  1. La amenaza de entrada de nuevos competidores al mercado es uno de los principales aspectos que toda empresa tiene que analizar de manera constante pues la facilidad o dificultad que exista en el mercado para la posible entrada de nuevos jugadores puede influir de manera directa en la rentabilidad del negocio. Cuantas más barreras de entrada existan mayores esfuerzos deberán hacer los posibles competidores para poder acceder al mercado y cuanto mas se sobrepongan los competidores a esas posibles barreras mayor será la amenaza que representan para tu propia compañía. Por ejemplo, las reducidas barreras de entrada que existen en el sector de la moda permiten que de manera sencilla aparezcan nuevos competidores que puedan generar un impacto negativo en tu cifra de negocios. Por tanto, conocer las barreras de acceso al mercado y estar en constante conocimiento sobre la entrada de nuevos competidores te va a servir para poder trabajar en tu próxima estrategia.
  2. La rivalidad entre los competidores existentes: cuanto mayor sea el número de competidores que existan en el mercado que ofrezcan los mismos productos o servicios que tu negocio, menor será el grado de competencia de tu empresa en el mercado. Para mantener o incrementar tu nivel de competencia, es importante analizar de manera constante a los competidores existentes, así como su modelo negocio que te ayuden a identificar o crear nuevas ventajas competitivas. Por ejemplo, el Corte Ingles ha sido desde sus inicios el líder de venta al por menor en todo tipo de artículos mediante venta física en España. La entrada de Amazon ha supuesto una amenaza directa para parte de las ventas del Corte Ingles gracias a su modelo de negocio online que se ha llevado parte del mercado que ha optado por compras online. El Corte Ingles ha logrado mantener todos aquellos clientes arraigados a la venta física. Sin embargo, Amazon está ampliando su modelo de negocio hacia un modelo tanto de venta física como online. Esta rivalidad de Amazon supone una reducción de la competencia del Corte Ingles por lo que ésta última debe de tomar acción para no perder competitividad.
  3. Amenaza de productos y servicios sustitutos: la existencia o aparición de productos o servicios similares que ofrezcan una misma relación calidad precio pueden suponer una amenaza para la rentabilidad del negocio. Es importante analizar de manera constante la aparición de este tipo de productos o servicios sustitutos que te ayuden a establecer nuevas estrategias para mitigar los posibles impactos. Por ejemplo, los cigarrillos electrónicos han supuesto una amenaza directa a las empresas tabacaleras. Ofrecen un producto similar con un nuevo enfoque que satisface prácticamente las mismas necesidades que los clientes de las tabacaleras lo que impacta de manera directa en las ventas de cigarros.
  4. Poder de negociación de los proveedores: lo más importante para una empresa es aumentar su capacidad para poder generar beneficio. El coste de los proveedores influye directamente en la capacidad de hacer crecer o decrecer el beneficio de la empresa y por tanto, es importante analizar constantemente este factor dentro de la cuenta de resultados de la compañía. Cuanto mayor poder de negociación exista con nuestros proveedores mayor será nuestro margen de contribución y por ende nuestro beneficio. Un aumento de los precios de nuestros proveedores puede poner en riesgo la viabilidad del negocio.
  5. Poder de negociación de los clientes: la rentabilidad de la empresa también puede verse afectada si los clientes se alinean respecto a su necesidad común de obtener productos o servicios de mejor calidad a precios mas competitivos y que no encaje con los márgenes de contribución poniendo en riesgo la viabilidad del negocio.

Cuanto mayor poder de negociación exista por parte de los clientes menor será tu nivel de competencia en el mercado.

Estas son, según Porter, los principales factores indispensables a analizar dentro de una compañía para potenciar la rentabilidad. Cualquier impacto en cada una de estas fuerzas supone también un impacto en la rentabilidad del negocio por lo que es necesario estar en constante análisis sobre las mismas y que nos ayuden a definir nuevas estrategias.

Si quieres aplicar el análisis de las 5 fuerzas de Porter a tu empresa, te ayudamos paso a paso en el post “Cómo aplicar las cinco fuerzas de Porter a tu empresa”.

Además, en el post “Estrategias para las cinco fuerzas de Porter” analizamos cuales son alguna de las estrategias más comunes que pueden ayudar a un negocio a sobreponerse a cada una de las cinco fuerzas de Porter.

Gracias por estar aquí!


Puntuación: 4 de 5.

estrategiayempresa.com

A %d blogueros les gusta esto: