Inversión en cartera de productos: La MATRIZ BCG


La matriz BCG fue creada por un equipo de consultores de la compañía Boston Consulting Group a principios de los años setenta y cuyo objetivo era ayudar a los empresarios y directivos de grandes compañías en la toma de decisión sobre los productos o servicios en los que debían enfocar sus esfuerzos de inversión para generar mayores niveles de rentabilidad en sus empresas.

Con el paso de los años, esta matriz ha ido ampliando sus funciones y su aportación de valor en las organizaciones utilizándose además para obtener un diagnóstico completo de manera gráfica sobre la cartera actual de productos y servicios con el objetivo de determinar sobre que productos o servicios se debe invertir, sobre cuales se deben mantener en cartera y sobre cuales se deben retirar de la venta.

La matriz BCG se puede representar de la siguiente manera:

¿Qué variables tiene en cuenta la matriz BCG?

  1. La tasa de crecimiento del mercado del producto/servicio
  2. La cuota de mercado del producto/servicio
  3. La rentabilidad que genera el producto/servicio
  4. La necesidad de liquidez o inversión en el producto

En función de estas cuatro variables, se puede clasificar a cada uno de los productos/servicios de una empresa dentro de una categoría que es la que va a determinar la acción recomendada a realizar para cada uno de ellos. Las 4 categorías de la matriz BCG en las que se pueden clasificar los productos o servicios de una empresa son las siguientes:

  1. Perros o Pesos Muertos
    1. Tasa de crecimiento baja del mercado en el que compiten
    1. Ocupan una cuota de mercado baja respecto al total
    1. Rentabilidad del producto/servicio baja
    1.  Requiere un bajo nivel de inversión
  2. Interrogantes o Dilemas
    1. Tasa de crecimiento alta del mercado en el que compiten
    1. Ocupan una cuota de mercado baja respecto al total
    1. Rentabilidad del producto/servicio baja
    1. Requiere un alto nivel de inversión
  3. Vacas Lecheras
    1. Tasa de crecimiento baja del mercado en el que compiten
    1. Ocupan una cuota de mercado alta respecto al total
    1. Rentabilidad del producto/servicio alta
    1. Requiere un bajo nivel de inversión
  4. Estrellas
    1. Tasa de crecimiento alta del mercado en el que compiten
    1. Ocupan una cuota de mercado alta respecto al total
    1. Rentabilidad del producto/servicio alta
    1. Requiere un alto nivel de inversión

¿Cómo se interpreta cada una de las cuatro categorías de la matriz BCG?

  1. Perros o Pesos Muertos

Producto o servicio en el que no merece la pena invertir ya que no genera un elevado nivel de rentabilidad para la empresa y compite en un mercado con bajas expectativas de crecimiento y cuya participación es mínima.

  • Interrogantes o Dilemas

Producto o servicio en el que pueden existir dudas sobre su decisión de inversión. Esto dependería de valorar otra serie de factores dentro de la empresa para tomar la decisión final.

Se trata de un producto o servicio que no genera un nivel alto de rentabilidad y cuya participación en el mercado no es elevada pero existen proyecciones sobre un crecimiento en el mercado lo cual podría tener sentido valorar su inversión en el producto a medio largo plazo con el objetivo de ganar mayor cuota de mercado.

Como se explicaba anteriormente, este escenario debe valorarse junto con otra serie de cuestiones estratégicas de la compañía para poder tomar una decisión definitiva.

  • Vacas Lecheras

Producto o servicio que merece mucho la pena mantener en cartera o invertir ya que, a pesar de no existir expectativas de crecimiento del mercado en el que compite, genera un alto nivel de rentabilidad y acapara una cuota de mercado elevada con un bajo nivel de inversión.

Se puede decir de una manera más vulgar que estamos hablando de un producto o servicio que generar beneficios con un nivel de esfuerzo mínimo. ¿Quién no quiere un producto así en su negocio?

  • Estrella

Producto o servicio que merece la pena mantener en cartera o invertir pero que requiere de un análisis más extenso de otras variables de la compañía para la toma de la decisión final.

Se trata de un producto o servicio que genera alta rentabilidad, se encuentra en un mercado con expectativas de crecimiento y cuya cuota de mercado es elevada. Sin embargo, requiere un elevado nivel de inversión por lo que para tomar la decisión de si mantener o invertir en este producto o servicio es necesario alinear esta decisión a la estrategia de la compañía y asegurar que merece la pena la inversión.

Ahora que ya conoces la matriz BCG puedes utilizarla para eficientar la toma de decisiones en tu negocio respecto a la línea de productos o servicios en las que debes invertir, mantener o eliminar para obtener mayores niveles de rentabilidad.

Muchas empresas se lanzan al mercado con nuevos productos o servicios sin considerar el impacto que esas decisiones pueden suponer respecto a la estrategia de la empresa y su viabilidad económica por lo que la matriz BCG se convierte en una herramienta indispensable para este tipo de decisiones, se hable de una empresa grande, mediana o pequeña.

Gracias por estar aquí!